Gente de hoy

La “L” de la discordia.

Imagen

Mucho se ha hablado sobre el error con las medallas en los juegos mundiales de Cali, unos piensan que es motivo de risa y otros que se está sobredimensionando la vaina, así que me pareció conveniente dedicarle 5 minutos a analizar la situación y sacar algunas conclusiones que si bien son netamente personales, alguien podría encontrarles sentido.

Primero, el error no solo fue del tipo que las diseñó, también del que las aprobó así y finalmente de quien las elaboró, incluso, no solo la embarraron con las medallas, también en las camisetas donde ponían “brodcaster” en vez de “broadcaster”.

Segundo, si bien es cierto que no se va a acabar el mundo por una infeliz letra, sí es algo grave, pues toda falta ortográfica ya sea en inglés o en español, es una falta de respeto hacia el interlocutor. Los colombianos no somos especialmente buenos para el inglés, basta con escuchar a nuestros presidentes tratando de hacerlo, pero si uno se mete en la titánica tarea de organizar unos juegos mundiales, lo mínimo es contratar a un traductor que sí lo haga bien.

Tercero, en lo que sí somos muy buenos los colombianos es en partir papayas, en sacarle chiste hasta a un velorio y pienso que eso es bueno, pues además de mostrar nuestra creatividad ante el mundo, mostramos que somos capaces de reírnos de nosotros mismos, de volver lo grave no tan grave, no pienso que las burlas se deban, al menos en su mayoría, al resentimiento de colombianos que quieren parecer gringos, pienso que esa es una lectura muy superficial, pienso que las papayas que nos pone Shakira con su “Ublime” o Natalia Paris con sus pollos, son detonantes para llenarnos de alegría, no en vano somos el país más feliz del mundo, o bueno, lo parecemos.

Y ya para terminar quisiera dejar la reflexión, de que todo hubiera sido más fácil si le hubieran puesto a las medallas: “Juegos Mundiales 2013 Cali”, simple, en español, estamos en Colombia y es posible que a los deportistas internacionales les parezca más importante una medalla que esté en el idioma de donde se la ganaron, al menos eso pensaría yo.

Estándar

Un comentario en “La “L” de la discordia.

  1. omardeturnario dijo:

    No sabía lo del “brodcaster”… tenaz, una cosa es un error en un volante (que sigue siendo un error), otra muy por encima el “emblema tachado”… al menos pusieron bien las banderas al derecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s